ONU convoca a un enfoque amplio y global para enfrentar terrorismo

Washington, 19 feb (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a combatir el terrorismo con una estrategia basada en la cooperación global, el análisis de sus causas raigales y la prevención.
Al intervenir en la Cumbre internacional contra el Extremismo Violento, que culmina este jueves aquí, el diplomático propuso enfrentar el flagelo desde cuatro aspectos considerados clave para proteger a las personas y defender la dignidad humana.
Primero debemos llegar a la raíz del problema, en aras de evitar que el odio y la división emerjan de la corrupción, la injusticia, la ingobernabilidad o el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes, dijo.
De acuerdo con el Secretario General, la respuesta tiene que ser la armonía, la integración y la paz.
Ban insistió además en promover los derechos humanos como segundo principio para luchar contra quienes buscan imponer sus ideologías e interpretaciones por medio del terror.
Esta estrategia pasa por no caer en la trampa de los extremistas de provocar una reacción violenta de nuestra parte para combatirlos, advirtió.
Según el alto funcionario, lidiar con el fenómeno requiere también de una aproximación abarcadora, que no tenga su único sustento en las operaciones militares.
«Los misiles pudieran matar a los terroristas, pero la buena gobernanza definitivamente si lo hace», subrayó.
Al respecto calificó de «nuestras más poderosos armas» a la equidad, la participación política, la institucionalidad responsable y los derechos humanos.
Como cuarto y no menos importante criterio, el Secretario General de la ONU pidió unidad de acción entre los países y las organizaciones regionales e internacionales.
Nadie puede vencer el extremismo por su cuenta, debemos sumar esfuerzos para forjar una respuesta multilateral, que respecte las leyes internacionales, los derechos humanos y las normas humanitarias, expuso.
En su discurso, Ban alertó sobre el surgimiento de una nueva generación de grupos terroristas transnacionales, entre ellos el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.
No caben dudas de que amenazan la paz y la seguridad mundiales con su estrategia de sembrar miedo, traducida en decapitaciones, quemas de seres humanos vivos, secuestros y violaciones de mujeres, ataques a niños y otros actos atroces dirigidos a personas tan diversas como la propia humanidad, señaló.
El diplomático sudcoreano ratificó que nada justifica el terrorismo, por lo cual los estados miembros de Naciones Unidas deben trabajar juntos para derrotarlo.
Vemos mucho dolor en el mundo de hoy, lamentó Ban, quien adelantó que este año se presentará en la ONU un plan de acciones para prevenir el extremismo violento en el planeta.

Deja tu comentario