Brasilia, 19 feb (PL) Brasil podría unirse al grupo de naciones que investiga a sus ciudadanos que presuntamente han abierto cuentas secretas en la filial suiza del banco HSBC para evadir impuestos, luego que el diputado Paulo Pimenta resentara una solicitud con ese propósito.
En su solicitud a la Procuraduría General de la República brasileña, Pimenta, del Partido de los Trabajadores , demanda la apertura de una pesquisa muy semejante a las impulsadas por Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Se trata de indagar a los brasileños implicados en la trama de violación de regulaciones impositivas y actividades de lavado de dinero efectuadas con el apoyo de la filial suiza del HSBC, señaló la víspera el legislador.
Brasil debe conducir su propia investigación y no depender exclusivamente de la información difundida por las agencias internacionales, subrayó al destacar que los nacionales envueltos en este ilícito deberán responder por posibles delitos contra el sistema fiscal y financiero, y por el blanqueo de dinero.
Según el parlamentario, HSBC facilitó la apertura de cuentas, sin cuestionar el origen del dinero, lo que permitió a los clientes sacar grandes sumas de dinero, contribuyó a la evasión de impuestos y a encubrir las acciones de delincuentes internacionales, empresarios y empleados públicos sospechosos de corrupción.
Además de su pedido, el diputado del PT Brasil reclamó la semana pasada la actuación del Ministerio de Justicia y la adopción de medidas para garantizar la identificación de los involucrados en este ilícito y la divulgación de los nombres.
Alertó asimismo sobre la importancia de que la sociedad brasileña conozca todo lo relacionado con esta trama, pues dijo que principales medios de comunicación privados mantienen un gran silencio en torno a lo acontecido en la filial suiza de HSBC.
Según la cadena pública de radio y televisión BBC, el banco más grande de Europa admitió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza después de reportes de la prensa en los cuales se denunciaron fraudes y evasión fiscal por millones de dólares en activos hasta 2007.
Medios internacionales señalaron asimismo que la fiscalía suiza abrió una investigación penal contra dicha entidad financiera por blanqueo de capitales después de la publicación masiva de datos de la denominada «Lista Falciani«.