Primer ministro húngaro denuncia intentos de aislar a Rusia

Budapest, 19 feb (PL) El primer ministro húngaro, Viktor Orban, denunció hoy los intentos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de aislar a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania, donde se instaló un gobierno golpista en 2014.
Orban arremetió en específico contra los llamados del exprimer ministro polaco y actual presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk, a intensificar los esfuerzos antirrusos en el bloque comunitario.
Tras la firma el martes pasado en esta capital de un paquete de al menos cinco acuerdos de cooperación con Rusia, el jefe de Gobierno magiar subrayó que existe una gran división entre los 28 miembros de la Unión Europea (UE) respecto al tema ruso.
Los repúblicas exsoviéticas con costas en el mar Báltico y Polonia, que se refirieron a una supuesta amenaza rusa, incluso antes de iniciarse la crisis ucraniana, son las más proclives a castigar a Moscú con más sanciones, estimó Orban.
Por otro lado, estados como Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Austria consideran esencial mantener la cooperación económica con Moscú, destacó el primer ministro magiar, citado por la televisión capitalina.
El jefe de gobierno húngaro, a menudo criticado por la dirección de la UE y Washington por su rechazo a aplicar restricciones económicas a Rusia, considera imposible lograr la seguridad energética europea sin la participación de Moscú.
Tras el golpe de estado de hace un año en Kiev, a donde llegó al poder un gobierno ultraderechista, apoyado por paramilitares neofascistas, el Kremlin fustigó esa acción y apoyó la soberanía de Crimea y la lucha de la población sublevada del sureste ucraniano.
Occidente acusa a Rusia de una supuesta agresión contra Ucrania, aún cuando aparecen evidencias sobre la participación de mercenarios y fuerzas especiales de Estados Unidos y otras naciones occidentales en las operaciones de castigo en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Cerca de siete mil personas perecieron en las mencionadas regiones, en su mayoría civiles, a causa de la ofensiva desplegada por el ejército ucraniano, con empleo de aviación, artillería reactiva y, en ocasiones, armamentos prohibidos.

Deja tu comentario