¿Será el 2015 un gran año para la música?

Radiohead, The Libertines, Metallica, Black Sabbath, The XX, Modest Mouse, New Order, Björk, Bob Dylan y Noel Gallagher vuelven a la escena musical.

Por: Verónica Lugo

(N22) Si hacemos un recorrido honesto por lo que trajo consigo 2014 en la industria de la música, no me sorprende el hecho de que en realidad no fue un muy buen año para la música. Al menos, desde mi punto de vista, así lo creo.

Aunque hubo discos asombrosos como Everyday Robots de Damon Albarn, que por cierto no fue muy bien recibido por la crítica, Damon demostró que es igual de valioso como solista que como líder de Blur, Gorillaz y proyectos alternos como Monkey.

Por su parte St. Vicent de Annie Clark, mejor conocida como St. Vicent, fue otro gran acierto el año pasado, este álbum estuvo lleno de ingeniosos arreglos en los que la lírica guitarra de Clark destaca increíblemente en canciones como Birth In Reverse, Digital Witness y Regret.

Dentro de los discos del año anterior posiblemente también el último material de Weezer, Lykke Li e incluso el regreso de Beck, merecen la pena ser mencionados entre lo mejor de la música, pero volviendo al tema principal, creo que 2014 nos quedó a deber.

Pero, ¿qué nos depara el 2015 en el terreno de la música?

Al parecer este año será digno de ser recordado en el ámbito musical ya que bandas consagradas volverán al escenario. Entre éstas se encuentra la liderada por, el talentoso británico, Pete Doherty, The Libertines ya que tras su reconciliación, con Carl Barât en 2014, prometieron nuevo disco para mediados de este año.

Otra de las grandes que vuelve, y la cual estoy segura nos sorprenderá, este año es Radiohead. Tres meses atrás Jonny Greenwood declaró para la BBC de Londres que la banda se encuentra en pleno proceso creativo y que esperan lanzar para este año, en el que cumplirán 30 años juntos, un nuevo material que promete ser el más profesional de toda su carrera.

Lo mismo ocurre con Metallica y es que aunque aún no hay certeza sobre la fecha de lanzamiento, Lars Ulrich confesó a la revista Rolling Stone que durante 2014 habían estado trabajando muchísimo en un disco, que, él mismo aseguró, será formidable.

Por su parte Black Sabbath ha generado cierta polémica tras confirmar que este año se pondrán a trabajar en lo que será el último disco de la agrupación a pesar de la deteriorada salud y desgastada voz del vocalista y líder de la banda, Ozzy Osbourne.

Sin duda otro de los tantos discos esperados de 2015 es el del trío británico The xx. Según declaraciones de Jamie xx, el tercer disco de la banda inglesa, al fin, está terminado así que sólo falta esperar y estar atentos.

Los que ya tienen fecha de lanzamiento

Los discos que ya tienen fecha de lanzamiento, por increíble que parezca, están a unos cuantos días de ver la luz. Entre ellos tenemos Chasing Yesterday de Noel Gallagher que estará disponible a partir del 2 de marzo. Una de las cualidades destacables de este álbum es que está producido en su totalidad por Noel. De hecho el sencillo “In The Heat Of The Moment”, canción que forma parte del álbum, tuvo su debut a finales de octubre del año pasado en la cuenta de YouTube del cantante, misma que hasta ahora ha recibido un buen número de visitas.

Durante el mes de diciembre Modest Mouse presumió la carátula y contraportada de su álbum Strangers To Ourselves en sus cuentas de Instagram y Twitter, generando demasiadas expectativas tras ocho años de ausencia. Todo indica que el estreno será el próximo 3 de marzo.

El 21 de marzo, con la colaboración de James Murphy de LCD Soundsystem, los miembros restantes de la banda anteriormente conocida como Joy Division y ahora New Order lanzarán su nuevo material discográfico que aún no tiene nombre. Esperemos que pronto le pongan uno y esto no sea una excusa para retrasarlo.

El mes de marzo lo clausurará, la amada por muchos, odiada por otros tantos y sobrevalorada para algunos Björk con su disco Vulnicura. A pesar de las filtraciones que ha habido del material, la islandesa lanzará de manera física su último trabajo el 30 de marzo.

Además de los discos mencionados, también tendremos la oportunidad de escuchar las nuevas propuestas de artistas de la talla de Bob Dylan y bandas como Chromatics, Frank Ocean, Garbage, Giorgio Moroder, James Blake, Tame Impala, The Prodigy y muchas otras más. Como podrán ver no exagero al afirmar que este año será, sin duda, un gran año para la música… So, be prepared.

Deja tu comentario