Madrid, 19 feb (PL) La Vuelta Ciclista a Andalucía, que lidera el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) entra hoy en su segunda jornada con un recorrido de 191,7 kilómetros y su primer puerto de montaña.
La que será la segunda etapa en línea tiene partida en la localidad sevillana de Utrera, finaliza en Lucena, Córdoba, e incluye un puerto de montaña de tercera categoría en el Alto de la Primera Cruz, a pocos kilómetros de la meta lo que añade un aliciente adicional.
Contador se ganó ayer la camiseta roja, color del líder de la vuelta, con una jornada en dos etapas, al evadir una caída tumultuaria en la etapa lineal de la mañana y quedar en cuarto lugar en la contrarreloj individual de la tarde.
El holandés Pim Ligthart (Lotto-Soudal) fue el más rápido en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol que comenzó con más de 150 ciclistas de 22 clubes.
Ligthart, con tiempo de 3.1:44 horas en los 118,3 kilómetros disputados, fue seguido en la meta por el portugués Fabio Silvestre (Trek) y el esloveno Grega Bole (CCC Sprandi).
En la tarde, y pese a haber estado en la mañana entre los accidentados, el español Javi Moreno (Movistar) se impuso sorpresivamente en la contrarreloj de 8,2 kilómetros.
Contador, uno de los grandes favoritos de la competencia, quien había concluido en el lugar 19 en la mañana, en la contrarreloj aventajó en ocho segundos a su principal contendiente, el británico Chris Froome (Sky), y se colocó de líder en la general.
Hoy Contador sale a mantener el liderazgo que ganó ayer apenas por 18 centésimas, seguido del luxemburgués Bob Jungels (Trek), el español Beñat Intxausti (Movistar) y Froome.