Brasil reclama millonaria indemnización por escándalo en Petrobras

Brasilia, 20 feb (PL) La Procuraduría General de Brasil pidió hoy a las empresas con ejecutivos ligados al escándalo de corrupción en Petrobras una indemnización por valor de cuatro mil 470 millones de reales (mil 570 millones de dólares).
En la solicitud se reclama a seis constructoras y 13 subsidiarias de esas compañías, así como a sus direct una compensación a la petrolera estatal por daños, reparación económica y multas, entre otras afectaciones.
Las demandas, presentadas en el tribunal federal de Brasilia, involucran a Camargo Correa SA, la unidad brasileña de la japonesa Sanko Co, Mendes Junior Engenharia SA, OAS SA, Galvao Engenharia SA, y Engevix Engenharia SA.
Las empresas fueron encausadas de manera individual, con excepción de las entidades Camargo Correa y Sanko, que aparecen en una misma denuncia, destacó un vocero del Ministerio Público Federal (MPF).
La Procuraduría busca recuperar 319 millones de reales (más de 110 millones de dólares) de fondos estatales perdidos y tres mil 190 millones de reales (mil 120 millones de dólares) como indemnización, además de aplicar multas por 959 millones de reales (330 millones de dólares).
Las investigaciones, iniciadas en marzo último, revelan que 16 empresas constructoras y de ingeniería integraron un cartel para lograr contratos inflados con Petrobras y después repartirse los fondos obtenidos de manera irregular.
Según el esquema montado, esas entidades y sus ejecutivos conspiraron con empleados de la petrolera estatal para defraudar a la principal y mayor compañía de Brasil.
Además de las indemnizaciones, la Procuraduría pidió la prohibición de dichas empresas de participar en futuras licitaciones impulsadas por el gobierno, así como obtener beneficios tributarios o créditos con bancos públicos.

Deja tu comentario