Naciones Unidas, 20 feb (PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la actitud racista de algunos fanáticos del club inglés de fútbol Chelsea en París, el martes antes de un partido de la Liga de Campeones.
El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, criticó de manera enérgica a seguidores del equipo londinense que en el metro de la capital francesa impidieron el acceso a un vagón a un negro, conducta acompañada de cánticos racistas.
En años recientes hemos discutido con la FIFA y la UEFA las vías para erradicar este tipo de prácticas en el fútbol, señaló.
Según Colville, abundan los ejemplos de acciones racistas de fanáticos, las cuales tienen su mayor expresión dentro de los estadios.
Los eventos en la estación parisina de Richelieu-Drouot nos recuerdan lo mucho que resta por hacer para borrar definitivamente la intolerancia y el odio racial del deporte, por no hablar de lograrlo en las sociedades, dijo a periodistas en Ginebra.
Para el vocero, resulta importante que lo acontecido antes del partido entre el Chelsea y el Paris Saint-Germain no se vea como un hecho aislado.
Vemos el racismo a diario en toda Europa, sin que se genere tanta indignación, porque a diferencia del caso en el metro de París, los responsables no son filmados, advirtió.
Colville instó a la comunidad internacional a fortalecer la lucha contra el racismo en todas sus formas y donde quiera que se manifieste.
Asimismo, celebró el rechazo general al caso y la decisión de autoridades francesas de abrir una investigación, así como de la policía británica de apoyar las pesquisas.
Por su parte, el Chelsea emitió un comunicado en el que calificó de aborrecible lo sucedido.