Madrid, 20 feb (PL) La policía española anunció hoy el decomiso de uno de los alijos más grandes ocupados en Europa de pirovalerona, la llamada «droga caníbal», en una operación abierta tras la muerte de un ciudadano finlandés.
Un nota del ministerio del Interior precisó que como resultado de la investigación conjunta con la policía de Finlandia se ocuparon mil 24 gramos de esa droga psicoactiva de síntesis, que provoca efectos estimulantes, y fueron detenidas cinco personas
La indagación comenzó con la muerte en julio de 2013 de un finlandés por parada cardiorrespiratoria en la ciudad de Málaga, el hallazgo de 450 gramos de pirovalerona en su habitación y, según reportes de prensa, otros mil gramos en Finlandia posteriormente.
La organización desmantelada captaba a compradores mediante el envío, desde Málaga a Finlandia, de muestras de pirovalerona y derivados que era comprada previamente en Asia.
La droga que se considera tiene bastante aceptación en los países nórdicos, provoca agresividad y se han registrado casos de ataques a mordidas como resultado de la intoxicación, por lo que se le dio el apelativo de caníbal.
Según reportes de medios locales, en Asia el kilo de la droga, que se puede esnifar inyectar o añadir a alimentos, cuesta unos cinco mil euros y en Europa se vende hasta a 200 euros por gramo.