Eurogrupo analizará hoy nueva propuesta de Grecia

Bruselas, 20 feb (PL) Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona analizarán hoy la solicitud de Grecia de extender su Acuerdo Marco de Ayuda Financiera y no el programa de rescate completo, como pretenden los gobiernos europeos liderados por Alemania.
El turno es ahora para el Eurogrupo de aceptar o rechazar la petición de Atenas, en unas conversaciones que la Comisión Europea ya avizora como complejas y difíciles, por el rechazo de Alemania a la petición el Ejecutivo griego.
De ser aprobada la propuesta, Grecia se compromete a acordar condiciones mutuamente aceptables y que su aplicación servirá para estabilizar la situación presupuestaria del país y alcanzar unos superávit primarios adecuados.
Asimismo, promete asumir la responsabilidad de estabilizar la deuda y la consecución de los objetivos fiscales para 2015, pero sobre la base de la situación económica actual.
También garantiza reformas inmediatas contra la evasión fiscal y la corrupción y paralelamente medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía.
Este proyecto tiene como objetivo darle más tiempo al ejecutivo heleno para presentar a la zona euro un nuevo contrato para la reanimación y el crecimiento en el período 2015-2019,
De esa forma la parte europea del rescate, que expira el próximo día 28 de febrero a medianoche, quedaría prolongada desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.
La propuesta del Gobierno griego a sus socios europeos incluye algunas concesiones, pero reitera su oposición a la austeridad, la cual fue rechazada por Alemania.
De acuerdo con el portavoz del ministerio alemán de Economía, Martin Juger, la solicitud de Atenas no es una propuesta de solución sustancial.
El gobierno de Angela Merkel considera que la petición pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa de rescate acordado en 2010 con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, considera que la petición griega es una primera señal positiva que podría allanar el camino hacia un compromiso razonable en la reunión de hoy del Eurogrupo.

Deja tu comentario