20 feb (PL) El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México exigió hoy el rescate de los cuerpos de obreros e indemnización justa a nueve años de los sucesos en Pasta de Conchos, Coahuila.
Integrantes de esa organización sindical y familiares de los fallecidos recordaron la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros, e hicieron un llamado al gobierno para que ordene la recuperación de los restos, los cuales permanecen bajo tierra, «y les puedan dar sepultura».
Esta catástrofe ocurrió en la mina de carbón Pasta de Conchos, perteneciente a la región de Nueva Rosita en la demarcación de Coahuila, al norte del país, operada por la mayor minera nacional.
Un total de 65 trabajadores quedaron atrapados por la explosión el 19 de febrero de 2006, dentro de un túnel horizontal de 1,6 kilómetros de largo; testimonios de entonces apuntan a que los obreros se quejaron previamente de alta concentración de gas en la mina.
Representantes del gremio y diversas organizaciones sociales efectuaron una protesta frente a las oficinas de Grupo México en el distrito Federal y después marcharon hasta el Ángel de la Independencia, donde colocaron 65 ataúdes negros con cruces blancas.
Durante el mitin las viudas denunciaron que no se ha realizado el rescate de los cuerpos ni tampoco han recibido una indemnización justa del Grupo México, causante del accidente, por lo cual demandan justicia por este hecho «de corrupción e impunidad».
Insistieron en que no han recibido apoyos económicos, educativos, sociales ni de salud de la empresa, ni de distintos órdenes de gobierno, y muchos de sus hijos tuvieron que dejar la escuela para empezar a trabajar.
Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del Sindicato, expresó que la organización, junto con los familiares, no cejará hasta el rescate de los restos.
Tampoco hasta que haya justa indemnización a las viudas, se reabra una investigación para determinar las causas del homicidio industrial y se castigue a la empresa.
También citaron que el gobierno, luego del accidente, concesionó a Grupo México otras 455 mil 892 hectáreas de terreno, las cuales explotará hasta 2031.
Igualmente en Buenavista del Cobre, Cananea, estado norteño de Sonora, Grupo México provocó un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre con afectaciones en dos ríos, considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana, en agosto pasado.