Atenas, 20 feb (PL). El primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, mostró su confianza ante la reunión extraordinaria del Eurogrupo prevista para hoy, y aseguró su solicitud «para la extensión de 6 meses del contrato de préstamo será aceptada».
El dirigente hizo su declaración antes del inicio del encuentro en Bruselas de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro convencido de que «Grecia ha hecho todo lo posible para encontrar una solución mutuamente beneficiosa para ambas partes».
Además consideró que la propuesta se ajusta tanto a las normas de la Unión Europea, como a su compromiso con la voluntad popular expresada en las urnas.
Por su parte, el portavoz gubernamental, Gabriel Sakelaridis, destacó el enorme esfuerzo realizado por Grecia en favor del diálogo y la conquista de un terreno desde donde «asegurar el máximo posible para dar un respiro al pueblo».
En declaraciones al canal televisivo ANT1 aseguró que el gobierno «no ha echado atrás sus líneas rojas», añadiendo que «no hay cambios en los proyectos de ley previstos».
La reunión del Eurogrupo se presenta muy complicada toda vez que ayer el gobierno alemán se mostró resueltamente en contra de la propuesta de Atenas, a la que llegó a considerar «un caballo de Troya» pues busca una prórroga y al tiempo dar por terminado el actual programa de reformas.
Durante las últimas horas los contactos al más alto nivel entre distintos dirigentes europeos se intensificaron con el fin de llegar a un principio de acuerdo y no empujar a Grecia hacia una salida de la eurozona.
A su vez el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, valoró hoy la consecución de «un acuerdo en un futuro próximo si todo el mundo es razonable, pero todavía no estamos ahí, se necesita trabajo adicional», aunque habló de la existencia de contactos constructivos en el Eurogrupo y de haberse logrado progresos.