Implementan nuevo método para búsqueda de desaparecidos

20 feb (PL) Las autoridades implementan hoy un nuevo método nuevo método para encontrar a las personas desaparecidas a partir de una nueva base de datos, informó la Procuraduría General de la República (PGR)
La nueva fórmula integrará el registro actual de 23 mil 271 personas y nuevas denuncias presentadas ante las procuradurías y fiscalías estatales.
Eliana García, encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, explicó que la base de datos forma parte de los esfuerzos que desde 2014 se realizan para establecer criterios y una metodología para la depuración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
«Lo que no sabemos es dónde están. Y como no sabemos dónde están tenemos que buscarlos», dijo.
La nueva base de datos consiste en un software diseñado por la Cruz Roja Internacional a través del programa Missing y en la cual participaron para su confección expertos de todo el mundo, forenses, antropólogos, especialistas en búsqueda de personas y fiscales.
«Es un instrumento que tendrá dos módulos. Uno antemortem y otro postmortem. Consiste en un cuestionario para recolectar datos de personas desaparecidas en cuanto se presente una denuncia y otro para utilizarse como protocolo para el tratamiento de identificación forense que las procuradurías deben utilizar al momento que encuentren una fosa clandestina», explicó.
Hasta el momento son cinco las entidades en las que ya se realizan ambos procedimientos: el Distrito Federal, los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y en todas las instancias de la Procuraduría General de la República, indicó al diario Milenio.
Los datos recabados tanto en el cuestionario que se realiza a quien denuncie una desaparición como los que llenen los forenses que encuentren una fosa se están vaciando en el software y la información podrá cruzarse con registros ya existentes.
Según los planes de la PGR, este año debe concluir la capacitación y la instalación del software en todas las procuradurías y fiscalías estatales y en 2016 la base de datos podría estar operando en todo el país.

Deja tu comentario