Inaugurarán nueva interconexión eléctrica entre Francia y España

París, 20 feb (PL) El primer ministro francés, Manuel Valls, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, inaugurarán hoy una interconexión que duplicará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países.
La ceremonia de apertura de la línea eléctrica subterránea, que unirá a las dos naciones a través de los Pirineos, tendrá lugar en la sureña localidad gala de Montesquieu-des-Albÿres.
Didier Zone, director del Centro Nacional de Peritaje de Redes, de Francia, expresó a la prensa que pondrán en servicio una conexión que representa un triple récord tecnológico: de potencia, de distancia y de tensión.
«Es la primera vez que se transporta electricidad a tanta distancia y con tanta potencia por vía subterránea, con una tensión de 320 kilovoltios y una nueva tecnología de cable», subrayó Zone.
La entidad gestora de la red española, recordó que la producción eléctrica francesa está dominada por la nuclear, mientras que la del país ibérico ostenta una proporción mayor de las energías renovables, que han representado 42 por ciento de la producción en 2014.
El principal objetivo es garantizar el suministro en ambos países jugando con el carácter complementario de sus abanicos de fuentes energéticas y sus perfiles de consumo divergentes, remarcan los expertos.
Por ello, el proyecto debe aumentar la seguridad del suministro, permitir la exportación de la energía eólica española a Europa, y bajar los precios de energía en los momentos de máxima demanda transfronteriza.
Las partes involucradas apuntaron que los retrasos se debieron a la resistencia ciudadana a la construcción de líneas aéreas de alta tensión a través de los Pirineos. Para cruzarlos se perforó un túnel central de 8,5 kilómetros.
La interconexión de 65 kilómetros será el cable subterráneo de alta tensión más largo del mundo, completamente soterrado con un coste de 700 millones de euros para mantener libres de torres eléctricas las montañas del Pirineo oriental.
El trazado de la línea discurre por zanjas y por las vías del tren de alta velocidad francés entre la ciudad gala de Perpiñán y la española de Figueras.
Según especialistas, las compañías eléctricas españolas se quejaron durante mucho tiempo de que Francia tardó en tener nuevos cables con el fin de proteger su mercado de energía. No se habían construido interconexiones nuevas entre los dos países desde 1982.

Deja tu comentario