20 feb (PL) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la institución vive hoy un déficit de credibilidad pública, cuando siete de 10 partidos registrados la culpan de actuar en favor del oficialismo.
Los siete partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General del INE anunciaron la víspera que no participarán en las comisiones ni hasta nuevo aviso en el Comité de Radio y Televisión, el cual sesionó solo con tres organizaciones políticas, según reportes de prensa.
También presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial contra la negativa de seis consejeros -a quienes acusaron de seguir la línea del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno-, contra la negativa de debatir dos acuerdos acerca del uso de recursos públicos y programas sociales.
Tras la inauguración unas mesas de distritación electoral, Córdova señaló que «estamos conscientes del déficit de credibilidad pública del INE, el cual tenemos que ir reconstruyendo, actuando conforme a la ley y tomando decisiones».
Propuso abrir el diálogo con los siete partidos políticos que abandonaron la sesión del Consejo General como muestra de insatisfacción, sin embargo, aclaró, no decidirán las líneas de conducción del INE.
Explicó a la prensa que el INE no menosprecia el planteamiento de siete de 10 partidos políticos, «pero tampoco podemos en automático asumir que son los que van a decidir las líneas de conducción o de decisión del propio Instituto».
Precisó que en eso radica la independencia y la autonomía del INE, no sólo con respecto a otros órganos de gobierno, sino también de los propios partidos políticos».
Estos siete partidos son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de izquierda; Acción Nacional (PAN), conservador; Movimiento Ciudadano, socialdemócrata; Encuentro Social, de centro político, y Humanista (PH), autoproclamado de participación.
En tanto, los tres mayores partidos mexicanos -PRI, PAN y PRD- comenzaron la víspera un intercambio sobre el tema para tratar de destrabar esta crisis del INE.