Roma, 20 feb (PL) El papa Francisco sorprendió una vez más con declaraciones impactantes para la Iglesia católica y la opinión pública mundial, esta vez en relación con el celibato en los curas, según repercutió hoy en medios nacionales de prensa.
El tema de los sacerdotes casados está en mi agenda, aseguró el Sumo Pontífice durante su encuentro anual con los sacerdotes de Itali, en el Aula Pablo VI, del Vaticano.
Medios como Radio Vaticano en su sitio web oficial o la edición digital del diario La Repubblica reseñaron las palabras del Santo Padre, las cuales, según los reportes de la prensa, forman parte de los vientos de cambio alentados por Francisco desde el inicio de su pontificado, en 2013.
En la cita con los curas italianos se encontraba presente, de acuerdo con esa fuente, Giovanni Cereti, quien dejó el sacerdocio para casarse.
Según el rotativo, Cereti le cuestionó si podría ser readmitido en el cuerpo religioso pese a tener mujer.
El obispo de Roma explicó que se trata de un problema de difícil solución, aunque le catalogó como una cuestión importante para la Iglesia, la cual es estudiada en la actualidad por la Congregación para el Clero del Vaticano.
Comentarios difundidos en medios de comunicación indican que esta postura se enmarca en la inclinación hacia la apertura impulsada por el Papa, quien también apuesta por flexibilizar cuestiones relacionadas con las familias, la no discriminación de parejas homosexuales y la eucaristía a divorciados vueltos a casar.
Ya en 2013, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, cuestionó la vigencia del celibato, al asegurar que no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir, como parte de otras tantas tradiciones eclesiásticas.
Actualmente, la Iglesia católica mantiene el requisito del celibato sacerdotal para el rito latino, es decir, la mayoría de los curas del mundo, aunque no es así para los orientales, quienes pueden conducir su ministerio pese a estar casados.