Bruselas, 20 feb (PL) La misión militar de la Unión Europea en Somalia (EUTM) que prepara a las fuerzas de seguridad, formó a mil 400 efectivos en su tercer mandato, informaron hoy fuentes de esa operación.
Esa misión comunitaria, que en enero de 2013 fue prolongada para un tercer mandato hasta este mes de marzo, comenzó en 2010 para respaldar al Gobierno Federal de Transición, reconstruir institucionalmente al país y procurar su estabilidad, en medio de una guerra que enfrenta a las autoridades con la guerrilla de Al Shabab.
«En esta tercera fase se formaron mil 400 efectivos, tal y como se había propuesto, aunque desde 2010 esa cifra se eleva a más de cuatro mil soldados del Ejército Nacional Somalí», destacaron medios de prensa y añadieron que la Misión también cumplió a tareas complementarias de asesoramiento estratégico.
Un grupo de 12 Estados comunitarios contribuyeron al desempeño de la EUTM, que primero comenzó a desempeñarse en Uganda, por la situación política y de seguridad en Somalia, adonde luego se trasladó.
Ese país del Cuerno Africano es afectado desde 1991 por una guerra intermitente, tras el derrocamiento por alianzas guerrilleras del presidente Mohamed Siad Barre.
Las áreas especializadas que centraron el trabajo de los formadores «fueron la policía militar, la cooperación civil-militar, la Inteligencia, el mando de compañías y la ingeniería de combate», precisaron fuentes de la EUTM.