Obama designa enviado a pláticas del gobierno y guerrilla de Colombia

Washington, 20 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, designó hoy a Bernard Aronson como enviado especial a las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Obama asignó esa responsabilidad a Aronson en respuesta a una solicitud del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
No ocuparemos un puesto en la mesa de concertación, pero podemos ayudar, dijo Aronson durante el acto de presentación al que también asistió la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Por su parte, el embajador colombiano en Washington, Luis Carlos Villegas, expresó en un comunicado el agradecimiento de su gobierno por la designación de Aronson, quien estará en permanente contacto con las autoridades de su país, en particular con el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones, Humberto de la Calle.
Aronson fue secretario de Estado Asistente para Asuntos Interamericanos desde el 16 de junio de 1989 hasta el 2 de julio de 1993 y posteriormente trabajó como miembro de las juntas directivas de varias firmas privadas relacionadas con América Latina.
Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciados en 2012, se desarrollan en La Habana con Cuba y Noruega como países garantes, mientras Chile y Venezuela acompañan el proceso que tiene como objetivo poner fin al conflicto que ha afectado a casi siete millones de personas en más de cinco décadas.

Deja tu comentario