ONU aboga por solución política en Libia, tras letales atentados

Naciones Unidas, 20 feb (PL) La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) pidió hoy compromiso con el diálogo para resolver la crisis en el país norafricano, a propósito de una cadena de ataques dinamiteros que dejaron al menos 45 muertos.
Creemos que la mejor respuesta al terrorismo y la violencia es buscar la solución política y recuperar la estabilidad, la unidad y las instituciones estatales, señaló en un comunicado la fuerza creada en 2011, después de que una agresión de la OTAN ayudara a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.
La Unsmil, y en particular su jefe y enviado de ONU para Libia, Bernardino León, media en las negociaciones en curso para detener el conflicto en la nación petrolera, donde dos gobiernos y dos parlamentos que luchan por el poder y múltiples grupos armados constituyen parte de la herencia de los sucesos de hace cuatro años.
Esta mañana, la oriental ciudad de Al Quba fue sacudida por la explosión de tres coches bomba, sabotajes suicidas dirigidos contra una gasolinera, la sede central de la Policía y la residencia de una autoridad parlamentaria, con saldo además de varios heridos.
Para la Misión de la ONU, se trata de un repudiable y cobarde ataque, el último de una cadena de sangrientos hechos ilustrativos de la urgencia de encontrar una salida pacífica.
Según la Unsmil, tan solo en la convulsa ciudad oriental de Bengasi, se reportan desde octubre pasado 450 víctimas fatales, mientras la cifra de desplazados a nivel nacional supera los 120 mil.
El escenario se ha complicado con la llegada de extremistas asociados al Estado Islámico (EI), responsables de la brutal ejecución de 21 cristianos egipcios, la semana pasada, precisó.
En una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la crisis libia, León señaló vía videoconferencia desde Trípoli que la inestabilidad y la violencia en el país norafricano amenazan con diseminar turbulencias por la región.
Los fundamentalistas del EI han mostrado una creciente habilidad para explotar a su favor el escenario, en aras de consolidar su presencia e influencia, dijo.
León lamentó que a la compleja situación interna se sume el accionar de los yihadistas, con recientes ataques como la captura de instalaciones públicas en la ciudad de Sirte y el atentado del mes pasado al hotel Corinthia, en la capital.
Solo el diálogo nacional puede poner fin a este conflicto y sus peligros, insistió.

Deja tu comentario