ONU demanda liberación de niñas secuestradas por Boko Haram

Naciones Unidas, 20 feb (PL) El representante especial de Naciones Unidas para una Educación Global, Gordon Brown, instó hoy a la organización radical Boko Haram a liberar a las alrededor de 220 niñas secuestradas hace casi un año en Nigeria.
En un comunicado, el ex primer ministro británico (2007-2010) recordó que está próximo a cumplirse un año del rapto de las estudiantes en un colegio femenino de Chibok, en el nororiental estado de Borno, el 14 de abril pasado.
Brown enmarcó su demanda en la reciente puesta en libertad por los extremistas de 158 mujeres y niñas capturadas en diciembre, durante incursiones en el poblado de Katarko, en el estado de Yobe.
Los familiares de las víctimas han sufrido por 10 meses la cruel angustia de no saber nada sobre el paradero de sus seres queridos, señaló.
Según el político, la campaña mundial a favor de la liberación de las niñas de Chibok no se detendrá hasta su regreso a casa.
«Hago un pedido humanitario después de que los terroristas liberaran a mujeres y niñas, deberían hacer lo mismo con todos sus rehenes», subrayó Brown, quien adelantó una vigilia en la sede central de Naciones Unidas el 14 de abril, si las alumnas siguen prisioneras.
Diversos gobiernos y organizaciones han condenado el secuestro y exigido la entrega de las menores sanas y salvas.
Boko Haram, que suele traducirse como la educación occidental es un pecado, tiene a los estudiantes y los centros docentes entre sus principales objetivos de ataque.
El grupo islamista opera desde 2009 en el norte de Nigeria, pero en los últimos meses ha ampliado sus acciones violentas a Camerún y Chad.
La ONU reclama una cruzada global para derrotar a los fundamentalistas, y respalda la iniciativa de la Unión Africana de activar una fuerza multinacional dirigida a neutralizarlos.

Deja tu comentario