Roma, 20 feb (PL) El papa Francisco insistió hoy en la necesidad de respetar el acuerdo sobre el alto el fuego en el este de Ucrania e instó a las partes implicadas a trabajar para la búsqueda de una paz definitiva.
Abogo porque sea observada la tregua recientemente firmada y se apliquen todos los esfuerzos condicionantes para evitar la reanudación de las hostilidades, puntualizó el Santo Padre durante una audiencia con los obispos de Ucrania en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.
Lamentó, además, que la crisis actual tenga tan severas repercusiones sobre la vida de las familias, sobre todo, al cobrar la vida de seres humanos ajenos por completo al conflicto.
Por ello, apuntó el obispo de Roma, es tan importante que el pueblo ucraniano les vea a ustedes, sus líderes religiosos, como baluartes del encuentro, la colaboración, la capacitad de resolver las controversias.
Además, alentó a los prelados de ese país europeo a mostrar cercanía con los fieles para aportarles comprensión y esperanza.
Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, ambos bandos declararon hace cinco días el inicio del alto el fuego en las regiones donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril de 2014 una operación de castigo a gran escala contra las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, desde entonces se han reportado varias violaciones de lo pactado en torno a un conflicto que provocó la muerte de más de cinco mil 665 personas.