Reclaman en ONU espacio para desarrollo de personas discapacitadas

Naciones Unidas, 20 feb (PL) Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos exigieron hoy que la agenda post-2015 de desarrollo sostenible tenga en cuenta a los discapacitados, quienes representan un 15 por ciento de la población mundial.
Alrededor de mil millones de personas viven con diversos tipos de limitaciones, y sus derechos no pueden ser ignorados, señalaron en el cierre de la segunda sesión de las negociaciones intergubernamentales para abordar los nuevos objetivos de progreso global, que darán continuidad a las metas del milenio.
La postura fue manifestada por la relatora para los Derechos de los Discapacitados, Catalina Devandas Aguilar, la encargada del Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, y la experta independiente para el Disfrute de Todos los Derechos Humanos por los Adultos, Rosa Kornfeld-Matte.
Nadie puede quedar atrás, y queremos asegurarnos de que el futuro sea de sociedades inclusivas, precisaron.
Durante los últimos cuatro días, la comunidad internacional abordó aquí las prioridades para fijar un nuevo marco de desarrollo sustentable para el período 2015-2030, después de los objetivos del milenio pactados hace 15 años.
La inclusión de los discapacitados faltó en las metas del milenio, pero esta vez apreciamos un mejor escenario para considerarlos, dijo Aguilar.
En septiembre próximo deberán aprobarse los nuevos objetivos, que según las negociaciones previas tendrán en su centro la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de las inequidades y la convivencia armónica con el medio ambiente.

Deja tu comentario