Quito, 20 feb (PL) La pobreza se redujo de manera visible, y existen grandes cambios en materia social, política y económica en la Amazonía, reiteró hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Durante un encuentro con periodistas en la provincia de Pastaza, el mandatario recordó que en 2014, la citada región logró bajar 16 puntos la pobreza de sus pueblos, y disminuyó a 14 puntos la extrema miseria.
Calificó de indudable cómo la pobreza ha disminuido y constan las mejoras en cuanto a la salud en el área, donde los indígenas viven protegidos en su condición de aislamiento voluntario. Por ejemplo, puntualizó Correa, en la selva amazónica nunca antes se había visto un hospital como el del Puyo, en el cual de cuatro especialidades básicas ofrecidas inicialmente, ahora son 17 con una capacidad de 125 camas.
Trabajamos día a día por la Patria, afirmó el jefe de Estado, de forma organizada y planificada para alcanzar el buen vivir.
Pero, indicó, el desafío radica en superar rápidamente la pobreza, porque mientras más nos demoremos en eliminarla, se perderán generaciones de gozar del buen vivir, sobre todo en la Amazonía, de donde sale la riqueza nacional.
Por esa razón no podemos confundir pobreza con folclore, no se concibe en la actualidad que en las comunidades de ese territorio falte la electricidad, el agua potable, la atención a la salud y el derecho a la educación; es intolerable, aseguró Correa.
Rememoró que en 2007 en la Amazonía no existían servicios de salud, y hoy ese dato cambió, porque con una inversión de unos 472 millones de dólares, el área cuenta con una infraestructura de 16 hospitales y 322 centros y puestos.
mem/ydg