Teherán, 20 feb (PL) Irán y Estados Unidos sostuvieron hoy en Ginebra otra ronda de conversaciones bilaterales para avanzar en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear de este país, actualmente en negociación con seis potencias mundiales.
La cancillería iraní señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi, dialogó con la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, en un nuevo intento por acercar posiciones en el contencioso atómico.
El gobierno persa y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) buscan sellar un acuerdo final a más tardar el 30 de junio, pero se fijaron como meta inmediata llegar a un arreglo político antes del 31 de marzo próximo.
Según fuentes diplomáticas en Teherán, las tratativas retomadas hoy proseguirán el sábado en la ciudad suiza centradas en discutir el calendario para el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por la ONU, Estado Unidos y la Unión Europea a la república islámica.
Además, debaten acerca del nivel de enriquecimiento de uranio que se permitirá a Irán, cuyos líderes ya dejaron claro que favorecen un entendimiento, pero descartan renunciar a los que consideran sus derechos inalienables al uso pacífico de la energía atómica.
El calendario de contactos tiene contemplado que el domingo se incorporen el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para conversar durante dos días, tras los cuales podrían sumarse los restantes miembros del G5+1.
La última reunión cara a cara entre Zarif y Kerry tuvo lugar a comienzos de febrero en la ciudad alemana de Munich, en ocasión de la conferencia sobre seguridad global.
Autoridades de la Organización de Energía Atómica de Irán expresaron hoy satisfacción por el más reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que reconoció el cumplimiento y la seriedad de Teherán de sus obligaciones bajo el llamado Plan de Acción Conjunta.
Dicho plan consiste en el acuerdo interino suscrito por las partes en Ginebra en noviembre de 2013 y que sirvió de marco para el posterior proceso negociador mediante el cual el país persa limitó ciertas actividades de su programa nuclear a cambio de la flexibilización de las sanciones económicas.
El reporte del OIEA igualmente destacó que la república islámica paralizó el enriquecimiento de uranio en la centrífuga IR-5 localizada en la instalación nuclear de Natanz.