REVELAN MAPAS Y RELATOS DE AZCAPOTZALCO EN SEGUNDO SIMPOSIO DE MICROHISTORIAS

La investigación fue realizada por 20 alumnos de la Escuela Normal Superior de México

Las modificaciones geográficas en los pueblos de San Pedro Xalpa y Magdalena de las Salinas a través del tiempo, así como algunas leyendas y relatos que florecieron del Siglo XIX fueron reveladas por 20 alumnos de la Escuela Normal Superior de México durante el Segundo Simposio de Microhistorias, que se llevó a cabo en la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis.

Durante cuatro meses, los estudiantes de la especialidad de Historia analizaron documentos históricos, mapas, fotografías y otras fuentes en las que se descubrieron la reubicación de pueblos y colonias que pertenecían al territorio de la demarcación, y que algunas de ellas se encuentran hoy fuera del territorio de Azcapotzalco ante el crecimiento urbano.

“La investigación es una parte fundamental para la preparación de un maestro, es por eso que la Delegación Azcapotzalco promueve la participación entre la Normal Superior de México y el Archivo Histórico de la demarcación, para el estudio de las fuentes históricas. El conocimiento del lugar que habitamos nos convierte en ciudadanos conscientes”, declaró el director General Jurídico y de Gobierno y Responsable del despacho de la Jefatura Delegacional, Rubén Martínez Rodríguez.

Ante los asistentes al Simposio, los normalistas realizaron relatos como el ocurrido en 1834 en la calle de Libertad, Barrio Coltongo, en el que existía un poderoso hacendado que tenía una hija muy bella, la cual se enamoró de un joven caporal al que veía en secreto. El padre de la joven sorprendió un día a la pareja y furioso les quitó la vida, los jóvenes juraron en su lecho de muerte que todas las parejas que se besaran en aquel lugar se les cumpliría el deseo del matrimonio y así nació la leyenda del “Callejón del Beso”, en el Barrio de Coltongo, perteneciente a San Pedro Xalpa hasta 1928.

“Nosotros como Archivo Histórico hemos querido trabajar de la mano con instituciones dedicadas a la investigación, estudio y difusión de la historia, creemos que tenemos muchísimo material que puede ser importante para los alumnos y con estas actividades pueden crear experiencia laboral”, señaló Julio Arellano, encargado de la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis y del Archivo Histórico de Azcapotzalco.

Durante los dos días que duró el Segundo Simposio de Microhistorias de Azcapotzalco, mostraron mapas de las grandes extensiones de terreno que conformaron el Pueblo de San Pedro Xalpa en el Siglo XX y de sus divisiones posteriores, que dieron origen a San Bartolo Cahualtongo, San Antonio, Santiago Ahuizotla, Ampliación San Pedro Xalpa y San Miguel Amantla; también se ilustró el proceso de separación del Pueblo de Magdalena de las Salinas de Azcapotzalco para incluirse a la delegación Gustavo A. Madero.

Además se contó con la participación de las cronistas de la demarcación María Elena Solórzano y Marisol Gutiérrez, quienes describieron hitos y pasajes sobre el arte tepaneca; se analizó al primer periódico “La Voz de Azcapotzalco” y la publicidad de aquella época de diversos negocios que algunos sobreviven hasta nuestros días. Así mismo, se recreó la última batalla de la Independencia de México, llevada a cabo en la antigua Villa Bustamante y Quintanar, hoy Casa de la Cultura Azcapotzalco.

La Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis y el Archivo Histórico de Azcapotzalco, se ubican, dentro del Parque Azcatl Paqui, en Camino a Santa Lucía en la colonia San Miguel Amantla, esta imparte cursos especializados de la crónica como, literatura, historia, arqueología y periodismo.

Deja tu comentario