Santos agradece designación de enviado de EE.UU. para proceso de paz

Bogotá, 20 feb (PL) El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy la decisión de la Casa Blanca de designar un enviado especial de alto nivel para el proceso de paz en Colombia.
Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de Estados Unidos con los esfuerzos pacificadores, expresado en repetidas ocasiones por el presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete, subrayó el mandatario mediante un comunicado oficial.
Según el jefe de Estado, tal designación constituye una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera en que esta nación andina ha conducido los diálogos para poner fin a la confrontación interna.
Santos explicó que la persona nombrada fue Bernie Aronson, quien tiene una profunda experiencia en temas de América Latina y acompañó similares negociaciones en El Salvador, añadió.
Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significará su participación directa en la mesa de negociación, aclaró Santos en la comunicación.
Agradecemos al presidente estadounidense y a su Gobierno este nuevo gesto y el respaldo que nos dan en este momento decisivo para terminar el último conflicto armado que subsiste en el Hemisferio Occidental, finalizó la declaración.
Tal anuncio fue realizado por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, que dura ya más de medio siglo.
El conflicto perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye 230 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos y más de cuatro millones de desplazados de sus lugares de origen como resultado de los enfrentamientos bélicos.

Deja tu comentario