Madrid, 20 feb (PL) Joan Manuel Serrat encabeza hoy la relación de músicos españoles que apoyan el llamado a Un día sin música el 20 de mayo como protesta al elevado Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes culturales.
Tras la convocatoria realizada ayer, Serrat anunció que mueve para el 19 un recital previsto para ese día en Madrid, mientras el Taller de Músics anunció el aplazamiento del estreno de Bodas de Sangre bajo la batuta de Enric Palomar.
La acción busca presionar a las autoridades españolas para que deroguen el alza del IVA decretado hace dos años que elevó la carga impositiva al 21 por ciento para todos los espectáculos y producciones culturales, que antes era del ocho por ciento.
Desde la aplicación del incremento se estima que la cantidad de asistentes a espectáculos disminuyó en 30 por ciento y el número de conciertos cayó 22 por ciento, por lo cual la Asociación de Promotores Musicales convocó a la singular protesta.
La organización expresó que el pedido es por un IVA razonable, similar al del resto de los países europeos, con rangos desde el cinco por ciento en Francia hasta el 13 por ciento en Portugal.
La convocatoria pide hacer del 20 de mayo en España un día de silencio en las salas de conciertos, centros comerciales y sin descargas musicales en Internet.