Kiev, 20 feb (PL) Representantes del mando ucraniano y de la proclamada República Popular de Lugansk (RPL) suscribieron hoy un paquete de documentos relativos a la retirada del armamento de la zona de conflicto, conforme a los acuerdos de Minsk.
El delegado de Rusia en el Centro Conjunto de control y coordinaciones para un alto al fuego en el Donbass, general coronel Alexander Lentsov declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias de Donetsk y Lugansk demuestran interés en llevar a cabo el plan concertado de repliegue de las armas pesadas.
Indicó Lentsov que una hoja de ruta para la organización y control del desplazamiento del armamento hacia la zona de contención fue conciliada la víspera con los líderes populares de Donbass Alexander Zarjanchenko (RPD) e Igor Plotnitsky, de la RPL.
Por las Fuerzas Armadas de Ucrania participa en las coordinaciones del alto al fuego y la retirada del armamento el general mayor Rozmaznin, informó el Centro de Información de Lugansk LuganskInformCentr.
Los citados puntos encabezan los recientes acuerdos de Minsk, conciliados y rubricados en la capital belorusa el pasado 12 de febrero, que suponen la implementación de otras medidas, una vez se haga firme y duradero el régimen de cese al fuego y las partes replieguen todo el armamento hacia la línea de contención.
Según un comunicado oficial, el líder elegido de la RPD Alexander Zarjanchenko rubricará este viernes el documento concerniente a la movilización de la técnica pesada hacia el perímetro de seguridad.
Lentsov informó asimismo sobre el cese de los combates alrededor de la ciudad de Debáltsevo, de donde, según él, fueron retiradas todas las tropas ucranianas, que estaban cercadas por las milicias desde el 26 de enero.
Hasta donde conocemos en el Centro y por los medios de comunicación el presidente Petro Poroshenko tomó la decisión de retirar a todos sus militares, agregó el oficial ruso, citado por la agencia de noticias TASS.
El estado mayor de las milicias de Donetsk comunicó ayer en la figura de su portavoz Eduard Basurin que unidades ucranianas se habían emplazado en el sector sur de la ciudad de Debáltsevo.
Basurin aseguró este viernes que en general la situación en el frente es de tranquilidad y no se registran combates en el Donbass. Todos los poblados alrededor de Debáltsevo están bajo control de las milicias, agregó.