Caracas, 20 feb (PL) El gobierno venezolano y el pueblo integrado en nuevos organismos de empoderamiento como los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular (CPGP) activan hoy mecanismos de defensa ante las crecientes amenazas de golpe de Estado y agresiones externas.
Las revelaciones este jueves del presidente Nicolás Maduro sobre planes fascistas para imponer un supuesto gobierno de transición tras consumarse una asonada, y el llamado del jefe de Estado para que la población revolucionaria se prepare contra esas acechanzas causaron fuerte reacción en la sociedad venezolana.
«En cualquier circunstancia que se presentara, hoy, mañana o pasado, el pueblo tiene que estar preparado junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para defender al país con un solo plan», expresó durante una reunión con representantes de esos Consejos en las afueras del Palacio de Gobierno de Miraflores.
Los trabajadores, campesinos, pescadores, comunas, estudiantes y jóvenes, pueblos originarios, mujeres, creadores del sector cultural incorporados a los CPGP son los primeros convocados por el Gobierno para levantarse junto a los militares que apoyan al ejecutivo contra todas esas acciones derechistas y estadounidenses.
El Presidente solicitó a los CPGP presentar de inmediato un plan integral de defensa para combatir cualquier tipo de injerencia, invasión o ataque contra el país, ante la demostrada participación del gobierno de Estados Unidos en el intento golpista del 12 de febrero último y en otras potenciales acciones contra Caracas.
Maduro dispuso que esos programas de acción sean entregados el próximo lunes y logren una articulación entre todos los CPGP y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «para defender palmo a palmo nuestra Patria».
El Presidente argumentó esa solicitud con informaciones sobre órdenes giradas desde Washington para destruir al país y afirmó que «a Venezuela la protege la verdad, la protege América Latina, el Caribe. Si se meten con Venezuela se levantarán millones de voces».
Maduro anunció que presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta para dar rango constitucional a esos Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y pidió a esas instancias presentar su agenda de trabajo para este año.
Durante la reunión con los CPGP, Maduro confirmó la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cabecilla opositor vinculado al intento de golpe de Estado y firmante de un comunicado que activaría esa acción desestabilizadora.
Otros de los firmantes del denominado Acuerdo Nacional para la Transición fueron Leopoldo López -actualmente en prisión acusado de incitar hechos violentos en 2014 y relacionado con centros de inteligencia estadounidense- y María Corina Machado, imputada por su participación en planes magnicidas, señaló Maduro.
Entre las supuestas medidas inmediatas a que convoca ese manifiesto antidemocrático destacan la suspensión de las garantías y amenazas contra la misión cubana en Venezuela, según el Presidente.