Volcán de Fuego registra más de 20 explosiones en Guatemala

Guatemala, 20 feb (PL) El guatemalteco volcán de Fuego ha registrado 20 explosiones con columnas de ceniza de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, aunque los parámetros de actividad son normales, informó hoy aquí una fuente científica.
El número de estallidos débiles y moderados se han reportado en las últimas 24 horas, mientras las partículas se dispersan entre los 11 y 12 kilómetros hacia el sur, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas noches se vieron pulsos incandescentes a 150 metros sobre el cráter, los cuales provocaron avalanchas moderadas en la montaña ubicada 50 kilómetros al suroeste de esta capital.
La Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación con líderes comunitarios, y autoridades municipales y departamentales para informarse sobre cualquier cambio en el patrón del coloso de tres mil 63 metros sobre el nivel del mar.
La entidad gubernamental recomendó a los pobladores que habitan en áreas cercanas al volcán, evacuarse a áreas seguras al momento cuando sea necesario, llenar recipientes con agua para el consumo humano y proteger los alimentos de la ceniza.
La agencia de emergencia también sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones para la navegación aérea en sectores aledaños.
Aunque no hubo víctimas que lamentar, la ceniza del Fuego llegó el pasado 7 de febrero hasta el capitalino aeropuerto internacional de La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales.
Seis mil pasajeros fueron afectados con la suspensión de operaciones aéreas debido a que las partículas volcánicas cubrieron la pista de aterrizaje y despegue, de tres kilómetros de largo por 100 metros de ancho, cuya limpieza demandó 50 mil galones de agua.
Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, uno de los más activos de esta nación.
Esa elevación es una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en Guatemala, según el estatal Insivumeh.

Deja tu comentario