Canberra, 21 feb (PL) Australia enviará unos 200 efectivos adicionales a su fuerza militar en Irak para misiones de entrenamiento y combate contra el Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio de Defensa.
El contingente sustituirá a los comandos de fuerzas especiales que asesoran al ejército iraquí en el enfrentamiento contra el grupo extremista, agregó la fuente.
También indicó que la fuerza expedicionaria actual (unos 600 efectivos), se mantendrá en el teatro de operaciones incluso más allá de 2015, época en que se pensaba regresaría a Australia.
El gobierno del primer ministro Anthony Abbott espera que el parlamento apruebe el envío este lunes, en una sesión destinada a tratar temas de seguridad nacional.
Abbott acordó aumentar la contribución australiana a la guerra contra el EI luego de que el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari, visitara Canberra la semana pasada.
Australia estuvo entre las primeras naciones en enviar tropas en ayuda de Bagdad para combatir a los extremistas, cuando hace ocho meses ocuparon grandes zonas de Irak, incluyendo la segunda ciudad más importante, Mosul.
La contribución incluye seis cazabombarderos F/A-18 Super Hornet, un avión de abastecimiento y otro de vigilancia aérea.
El jefe de las Fuerzas Armadas del país, Marcos Binskin, aseguró en octubre de 2014 ante el Senado, que el entrenamiento de las tropas iraquíes y la restitución de sus capacidades de combate serán los puntales en la lucha contra el EI, debido a que muchos países de la OTAN se resisten a enviar tropas terrestres a la región.
El vicealmirante David Johnston, jefe de la fuerza australiana en la zona, indicó a principios de febrero que la coalición ha realizado más de dos mil bombardeos aéreos desde que comenzaron los combates.
Estas acciones dejaron un saldo de ocho mil combatientes enemigos muertos.
«Debido a las continuas pérdidas en combatientes experimentados, el EI ha perdido capacidades, a pesar de que siguen llegando refuerzos desde distintas regiones», explicó el alto jefe militar.