Kiev, 21 feb (PL) Un intercambio de prisioneros de «37 por 37» está previsto hoy en la región de Lugansk entre las milicias y el ejército ucraniano, confirmó la defensora de derechos humanos de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) Darya Morozova.
El canje será el primero que se realice desde la firma de los recientes acuerdos en la capital belorusa, conocidos como Minsk-2, de cara a un proceso de negociación política a la crisis ucraniana.
De acuerdo con las avenencias suscritas por el Grupo de Contacto el pasado 12 de febrero, las partes del conflicto ucraniano están comprometidas a intercambiar prisioneros, en un plazo posterior a la implantación del alto al fuego y el inicio del repliegue del armamento. El silencio de las armas rige desde la madrugada del domingo pasado.
Morozova indicó a la agencia de noticias de Donetsk que el canje será realizado con la presencia del mando ejecutivo de las milicias, en un punto de la periferia de Lugansk.
Según noticias de última hora, los milicianos están dispuestos a entregar hasta 39 oficiales, mientras la contraparte ucraniana dijo que se ajustaría a la cifra de 37.
Vamos a intercambiar a oficiales ucranianos por nuestros comandantes, puntualizó la comisaria de los derechos humanos.
El mando de la RPD denunció la víspera que el Consejo nacional de Seguridad de Ucrania detenía a civiles pacíficos de las ciudades de Artiomovsk y Slavyansk para presentarlos en el canje como milicianos capturados.
Es una provocación y flagrante violación de los acuerdos de Minsk, aseveró Eduard Basurin, portavoz de Defensa de la RPD.
Las partes aseguran que en sentido general se cumple el alto al fuego, sin embargo, se registraron fuertes descargas de artillería en los alrededores de Donetsk y en la zona del aeropuerto, que fue tomado por las milicias en enero pasado.
Se cree que al igual que en Debáltsevo, comandos de la Guardia Nacional de Ucrania y batallones de «voluntarios» no acatan el mando de Kiev y no respetan el acuerdo de armisticio.