Kabul, 21 feb (PL) Afganistán y Estados Unidos revisarán el cronograma de retirada de las tropas norteamericanas en el país asiático, informó hoy el jefe del Pentágono, Ashton Carter, de visita en Kabul.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Afganistán, Ashraf Gani, discutirán los pormenores del repliegue durante una visita de este último a Washington programada para el mes próximo, agregó Carter, quien viaja por primera vez tras haber asumido su cargo hace cuatro días.
El secretario de Defensa agregó que la Casa Blanca mantendrá un número suficiente de tropas en tareas de formación y asesoramiento, mientras el Ejército y la Policía afgana asumen completamente el enfrentamiento con los irregulares armados.
El nuevo cabecilla del Pentágono se reunió también con el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, y con el comandante de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, su coterráneo John Campbell.
Estados Unidos, que invadió Afganistán en octubre de 2001 bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo, redujo el contingente militar a unos 10 mil 800 soldados en enero pasado, con la previsión de repatriarlo por completo a fines de 2016.
A medida que la retirada paulatina de tropas finalizaba, a fines de 2014, la beligerancia de los talibanes aumentó.
Un informe de la Cruz Roja de enero de 2015 indicó que el número de muertos y heridos durante 2014 sobrepasó los 10 mil, la mayor cifra en un año desde que comenzara la invasión.
La visita de Carter llega después de que Gani se haya reunido en los últimos días con su antecesor, Hamid Karzai, y otros líderes del país en una ronda de consultas sobre un hipotético proceso de paz.