Madrid, 21 feb (PL) El joven diputado Alberto Garzón fue ratificado hoy candidato a la Presidencia del Gobierno español por Izquierda Unida (IU), ante cuyo Consejo Político abogó por poner en marcha políticas para enfrentar la crisis.
Garzón, único candidato que logró reunir los avales necesarios para un proceso de primarias internas, fue ratificado por 129 votos a favor, (75,8 por ciento) de los votos emitidos, 26 en contra y 15 boletas en blanco.
En su discurso de aceptación de la candidatura aseguró que es posible y necesario construir un nuevo país y poner en marcha políticas de izquierda contra el orden social impuesto para garantizar que los bancos estén por encima de la dignidad de las personas.
El candidato del tercer partido español por peso parlamentario consideró que el país vive una oportunidad histórica para transformar la sociedad y terminar el llamado bipartidismo español, dado por el predominio de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).
Previo a la votación, el coordinador federal de IU, Cayo Lara -quien adelantó la decisión de no aspirar a la reelección del cargo ni presentar su candidatura a Jefe de Gobierno-, convocó a la unidad para convertirse en un partido gobernante.
Garzón, de 29 años de edad, es un político y economista diputado al Congreso desde 2011 y considerado una de las principales figuras de la renovación de la izquierda tradicional española.
Las elecciones generales para renovar el Congreso de diputados serán realizadas a fines de año en una fecha todavía por precisar luego de los comicios regionales y municipales pactados para el 20 de mayo.