Washington, 21 feb (PL) La situación en los puertos de la costa occidental estadounidense comienza hoy a estabilizarse tras el anuncio de un acuerdo entre los representantes sindicales de los trabajadores portuarios y sus empleadores.
La Asociación Marítima del Pacífico (PMA), entidad que dirige las compañías operadoras, y el Sindicato Internacional de Estibadores y Cargadores (ILWU) alcanzaron un convenio para los próximos cinco años que pone fin a nueve meses de negociaciones.
Un comunidado de la Casa Blanca aseguró que la solución de la disputa era una prioridad para el presidente Barack Obama, y calificó el arreglo de un gran alivio para la economía estadounidense.
Las tensiones en este conflicto llegaron a su clímax a finales de la semana pasada, cuando los 29 principales puertos del occidente suspendieron parcialmente su actividad durante cuatro días, incluyendo el lunes, que era feriado nacional por el Día del Presidente.
La PMA decretó dicho cese de operaciones tras acusar a los empleados de reducir el ritmo de su trabajo diario como forma de protesta pasiva por mejoras salariales, alegaciones que fueron rechazadas por los sindicalistas y calificadas de una maniobra ilegal para disminuir los gastos de la compañía.
Los principales puertos de la costa del océano Pacífico estadounidense manipulan un estimado de más de un billón de dólares en mercancías anualmente, en particular los de Tacoma y Seattle (estado de Washington), así como Oakland, Los Angeles y Long Beach, en California.