Nueva mutación de malaria resistente a medicamentos modernos

Naypaidó, 21 feb (PL) La detección en Myanmar a 25 kilómetros de la frontera con India de una cepa de la malaria resistente a la droga artemisinin, genera hoy alarma científica por su potencial expansión a regiones próximas.
Un nuevo estudio aparecido este viernes en la publicación médica británica Lancet, de amplia difusión mundial, advierte de la peligrosidad que puede implicar para millones de personas en el sur de Asia y África.
Los autores llamaron con urgencia a una acentuada y amplia respuesta en la subregión del Gran Mekong, de la que forman parte Myanmar, Tailandia, Cambodia, Laos y Vietnam.
El parásito resistente al artemisinin fue encontrado en la región birmana Sagaing por un equipo dirigido por el doctor Kyaw Myo Tun del Centro de Investigaciones del Centro de servicios médicos en Naypaidó, como parte de un estudio coordinado por la Unidad de Medicina Tropical Mahidol-Oxford, basada en Bangkok.
Charles Woodrow, especialista de este última institución y principal autor del estudio, considera a Myanmar la primera línea en la batalla contra la resistencia a la referida droga y la salida del inconveniente parásito al resto del mundo.
Su agente transmisor, el mosquito Anopheles intervino en 198 millones casos globales de malaria en 2013, causantes de 584 mil muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Deja tu comentario