Occidente, único responsable de crisis en Ucrania, afirma Yanukóvich

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 21 feb (PL) A un año de su defenestración violenta, el expresidente Víktor Yanukóvich culpó hoy a Occidente como único responsable junto a la otrora oposición por el conflicto en Ucrania, acaecido tras el golpe de estado.
En entrevista al canal Rossia-1, Yanukóvich afirmó que los países occidentales que intervinieron como garantes del acuerdo rubricado por él y los líderes de la entonces oposición deben asumir la responsabilidad por todo lo ocurrido en su país.
Se refirió el exmandatario a la avenencia suscrita el 21 de febrero de 2014, un día antes del golpe de estado en Kiev, con la firma además de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, como los llamados garantes de la pacificación en Ucrania.
Los compromisos fueron asumidos por las autoridades y la oposición, pero con las garantías de los ministros de esos tres grandes estados europeos, manifestó Yanukóvich.
Recordó que había aceptado la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y una reforma de la constitución, y sobre esa base llevar a cabo después comicios presidenciales y parlamentarios.
Era necesario, expresó, aguardar por la realización de lo pactado y esperar por la decisión del pueblo ucraniano. Dijo que cedió a las presiones con el único objetivo de frenar un baño de sangre.
A su juicio, la guerra fue desatada con el deliberado fin de excluir del escenificado proceso político al electorado contestatario de las regiones del sureste del país, que sin dudas, en esos cálculos, no participarían en las elecciones.
Sobre el Maidán -la ola de protestas opositoras que se destapó a fines de noviembre de 2013 bajo el eslogan de la integración europea- Yanukóvich rememoró la cadena de hechos y lo que consideró una serie de provocaciones como parte del clásico escenario de desestabilización y derrocamiento de gobiernos legítimos, clasificado además bajo el término de «revoluciones de colores».
Guiones de ese tipo, patrocinados por los servicios secretos de Occidente, de Estados Unidos en particular, se llevaron a cabo con antelación en el espacio postsoviético, en Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguistán (2005), corroboró a Prensa Latina el politólogo ruso Serguei Mijeev.
Yanukóvich deploró que a un año de los convulsos acontecimientos las autoridades ucranianas no han sacado a la palestra los resultados de las investigaciones sobre los disparos de francotiradores contra manifestantes y agentes antimotines, en la plaza de la Independencia (Maidán), en Kiev, con saldo de numerosos muertos.
Desde un inicio se declararon supuestos culpables sin investigaciones ni pruebas, subrayó. Recientemente el jefe del Servicio de Seguridad Valentin Naliváichenko , reclutado por la CIA, dijo que un asesor del presidente Vladimir Putin, Vyacheslav Surkov, había organizado la matanza con una brigada especial de agentes enviada a Kiev.
A un año de los trágicos hechos que cambiaron el curso de Ucrania, Yanukóvich lamentó que su país esté económicamente destruido, con pérdidas territoriales, millares de víctimas y regiones devastadas por el conflicto fratricida.
Tras la toma de la Suprema Rada (Parlamento) y el asalto armado a la administración presidencial, el 22 de febrero, con apoyo de las fuerzas del Maidan y sectores ultranacionalistas, los partidos opositores pro occidentales declararon unilateralmente la destitución del presidente constitucional.
Desde esa fecha, el exmandatario permanece refugiado en la sureña región rusa de Rostov, desde donde esporádicamente ofrece declaraciones a la prensa.

Deja tu comentario