Nueva Delhi, 21 feb (PL) El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará de nuevo Arunachal Pradesh pese a las reiteradas protestas de China, que reclama su jurisdicción sobre ese montañoso estado del extremo nororiental de la India.
Así lo advirtió el ministro indio de Estado para el Ministerio del Interior, Kiren Rijiju, al desestimar los reparos chinos a la visita que ayer hizo Modi a ese territorio para inaugurar un tren expreso a Nueva Delhi y otras obras de infraestructura.
Beijing manifestó su disgusto en la propia fecha a través de la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, y hoy lo hizo por intermedio del el viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin. En esencia, ambos funcionarios plantearon que jamás China ha reconocido la jurisdicción india sobre Arunachal Pradesh.
En defensa de la decisión de Modi, Rijiju preguntó «por qué puede tener alguien problemas con que el primer ministro visite cualquier lugar del país» y recalcó que «sin dudas él (Modi) volverá (a la disputada región).
China presentó además una protesta formal a Nueva Delhi en la que recalcó que lo hecho por el lado indio (la visita de Modi) atenta contra los esfuerzos de ambas partes para resolver los conflictos y manejar adecuadamente las relaciones bilaterales adecuadamente.
Medios de prensa indios apuntaron que la reacción china era «significativa» puestos que los dos gobiernos están preparando una visita de Modi a Beijing. Recordaron que una reacción similar creó el año pasado una visita del presidente Pranab Mukherjee a aquel estado.
Los dos gigantes de Asia comparten una frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.
El territorio en litigio abarca unos 90 mil kilómetros que la India reconoce como uno de sus 29 estados (Arunachal Pradesh, donde precisamente tuvo lugar la guerra de 1962) y que la China llama Tíbet del Sur, y otros 43 mil que Nueva Delhi reclama en el norteño territorio de Cachemira.
En los últimos tiempos los dos países han realizado esfuerzos parejos por aliviar tensiones en la frontera.