RINDE AZCAPOTZALCO TRIBUTO A LAS VEDETTES DE LOS AÑOS 60 y 70

La muestra de 85 fotografías es parte del acervo de Juan Ponce Guadián

Atractivas mujeres, estolas de plumas y sueños hechos de champagne, son el marco de la exposición fotográfica “50 años de variedad continua”, de Juan Ponce Guadián, montada en la Casa de Cultura local con 85 imágenes de reconocidas vedettes, y que estará abierta al público hasta el mes próximo en la sala Antonio Valeriano.

Luego de trabajar y formarse en la casa Kodak, desde los 17 años Juan Ponce Guadián comenzó a desarrollarse en diversos campos de la fotografía de registro: el deporte, la política, actividades sociales y el mundo del espectáculo en sitios como el Siglo XX, Club de los Artistas, Tío Sam, Apolo, Teatro Iris y Fru Fru.

Como reportero gráfico de los diarios La Prensa, El Sol de México, Excélsior y El Universal, el artista de la lente captó a las mujeres más hermosas de la vida nocturna del Distrito Federal en la época de los sesenta y setenta, entre las que destacan Ana Luisa Peluffo, Maribel Guardia, Lyn May, Gina Montes, Laura León e Ivonne Góvea.

Para festejar su trayectoria, la muestra “50 años de variedad continua” en la Casa de Cultura comprende 85 imágenes del archivo personal del fotógrafo, oriundo del barrio de Tepito. Su acervo de miles de negativos registra buena parte de la memoria histórica del Distrito Federal y es una fuente importante para los interesados en las expresiones culturales alternativas.

“Juan nos revela las claves visuales para entender y disfrutar de un lenguaje de seducción, de la noche y sus misterios, en una ciudad anacrónica que para los que vivimos actualmente se nos antoja lejana y exótica”, señaló la organizadora de la muestra Brenda Ramírez.

Durante la inauguración, artistas originarios de la delegación aprovecharon para mostrar su talento por medio de un recital de poesía erótica y body paint de dibujos con patrones florales y geométricos.

“Estas fotos nos enseñan la forma en que se divertían nuestros padres o abuelos, que es distinta a la de ahora. Creo que al final de cuentas la idea de diversión era pasarla bien y disfrutar lo que te ofrecía la ciudad en esos momentos”, comentó María del Carmen Ortiz, vecina de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo.

Deja tu comentario