Tabaquismo: La adicción a fondo

Por Yoel Suárez Fernández*

La Habana (PL) «Llevo cinco años haciéndolo», me dijo mientras su boca dejaba escapar una bocanada de humo. Ella es una mujer atractiva, inteligente, con talento, que ha hecho de la nicotina una parte inseparable de su vida.
Comenzó a fumar en la secundaria, la cantidad de cigarros al día iba en aumento y las carteras se llenaban de cajetillas nuevas y estrujadas. Ahora afirma que cuando no fuma siente una ansiedad y molestia en la garganta.
El más reciente informe de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) asegura que el de pulmón ya es hoy la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de países desarrollados. Una realidad de la que los hombres no escapan.
Para los autores del informe el cambio refleja las consecuencias que la «epidemia del tabaquismo» tiene actualmente sobre las féminas, que se incorporaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres.
Desde hace varias décadas, el cáncer de pulmón ya ocupa esta posición preeminente como la principal causa de muerte entre los varones de los países desarrollados; y también como la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en las naciones en desarrollo.
En estas últimas, el de mama se mantiene como la principal causa de deceso por tumores malignos en el sexo femenino.
Investigaciones de 2012 dieron cuenta de que como promedio, en el planeta se produjeron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de fallecidos por esta enfermedad.
Por lo dañina que puede ser para la salud humana la adicción al tabaco ha sido objeto de varias investigaciones que en los últimos tiempos han arrojado datos muy interesantes.
LA HERENCIA

Los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres durante el embarazo podrían ser más propensos a desarrollar diabetes en la adultez, afirmó recientemente un artículo publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease.
En estudios anteriores, la exposición fetal al humo del cigarrillo ya se había relacionado con tasas más altas de obesidad y bajo peso al nacer, no obstante Michele La Merrill, autor principal del estudio, aseveró que el tabaquismo en los padres es un factor de riesgo también para la diabetes en los niños.
«Los resultados van en la misma línea de otros trabajos que sugieren que la exposición gestacional a sustancias químicas del medio ambiente puede tener efectos sobre la salud», aseguró La Merrill, de la Universidad de California-Davis.
La investigación analizó los datos de mil 800 hijas de mujeres que habían participado en los Estudios de Desarrollo y Salud Infantil, como parte de un proyecto auspiciado por el Instituto de Salud Pública de Estados Unidos.
¿VACUNA MILAGROSA?

Un equipo de científicos norteamericanos trabaja en una prometedora vacuna contra la nicotina. Los estudiosos del Instituto Scripps de Investigación, en Estados Unidos, explican que el compuesto ayuda a los fumadores a superar su adicción, adiestrando al cuerpo para que vea a la nicotina como un invasor externo.
El medicamento, creado por el equipo del químico Kim Janda, enlaza derivados de la nicotina conocidos como haptenos a una proteína portadora que ya ha sido usada en otras vacunas aprobadas.
Según el texto, divulgado por la revista especializada Amazings, el cuerpo reacciona ante la vacuna creando anticuerpos que se enlazan específicamente a moléculas de nicotina.
Cuando una persona consume posteriormente tabaco, esos anticuerpos impiden que las moléculas penetren en el sistema nervioso central y que lleguen al cerebro del fumador.
Si bien la persona podría sentir una menor tentación de volver a fumar, el artículo reconoce que una vacuna no sería una solución definitiva pues el paciente presentaría síntomas del síndrome de abstinencia.
FUMANDO EN CUBA

La coordinadora del grupo de trabajo sobre cáncer de pulmón del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Patricia Varona, declaró recientemente que casi la cuarta parte de la población mayor de 15 años en Cuba fuma.
La especialista en epidemiología confirmó que el 24 por ciento de los mayores de 15 años (aproximadamente unas 2.2 millones de personas, según cálculos a partir de cifras recientes del Anuario Demográfico) son fumadores activos, mientras que más de la mitad de la población estaría expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o lugares públicos.
Los datos provienen de la tercera encuesta sobre factores de riesgo del cáncer llevada a cabo por el MINSAP, para la que fueron consultados nueve millones de cubanos y que tendría datos desglosados por sexo, edad, nivel educativo, profesión y color de piel.
Varona informó igualmente que el 15 por ciento de la mortalidad en el país es causada por el tabaquismo, lo que equivaldría a la muerte de alrededor de 13 mil 300 personas; mientras otras mil 500 mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno. vm/ysf

* Periodista de Prensa Latina

Deja tu comentario