Moscú, 21 feb (PL) El defenestrado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, afirmó hoy que las acciones derivadas de las protestas del Maidán, en Kiev, y el golpe de estado provocaron una reacción en las regiones del sureste ucraniano.
Yanukóvich declaró en entrevista al canal federal ruso Rossia-1, a un año de los convulsos acontecimientos en Ucrania, conocidos como el Maidán, y su destitución por la fuerza, que la imposición de un modo de vida y la anulación del estatus del idioma ruso incitaron una respuesta defensiva de las poblaciones del Donbass.
Las acciones posteriores al escenario de protestas opositoras por parte de las actuales autoridades estuvieron dirigidas a «un triunfo del Maidán» en aquellos territorios donde no fue aceptada, en el sureste del país, sostuvo el exmandatario.
Dijo Yanukóvich que las pobladores del este ucraniano comenzaron sus reclamos de reformas constitucionales y de autogestión de gobierno, y de inmediato le endilgaron la etiqueta de separatistas.
Esas regiones -Donetsk y Lugansk-, subrayó, se rebelaron contra la presencia de batallones armados de elementos radicales ultranacionalistas que se dirigieron para tomar el control de esos territorios.
Tras el golpe de estado en Kiev, el 22 de febrero, comandos de las denominadas autodefensas del Maidán y de la ultranacionalista organización político-militar Sector Derecho arremetieron contra la resistencia popular en las ciudades de Dniepropetrovsk, Járkov, Nikoláev, Mariúpol y Odessa.
Los citados batallones encontraron igualmente una férrea resistencia a la entrada de Simferópol, capital de Crimea, a fines de febrero de 2014.
Según Yanukóvich, el gobierno actual no tiene otra alternativa que el diálogo directo con los representantes de Donetsk y Lugansk, para poner fin al conflicto y preservar la integridad territorial de Ucrania.
Para ello, instó a Kiev a dejar de insultar a los pobladores del sureste del país y a ofrecer las garantías de autogobierno, que en su opinión, serán suficientes para esas regiones, en la defensa de sus derechos legítimos.
Si Kiev quiere ver el Donbass dentro del Estado ucraniano debe cesar con el tratamiento discriminatorio y con la guerra, aseveró Yanukóvich.
De acuerdo con la ONU, desde que comenzó a mediados de abril de 2014, la operación de castigo contra Donetsk y Lugansk han muerto más de cinco mil 600 civiles y un número de heridos superior a los 11 mil.
Todas las esperanzas del fin del conflicto ucraniano están cifradas en el cumplimiento por las partes de los acuerdos de Minsk-2, suscritos hace una semana, en la capital de Belarús.