Aumenta radiación en central nuclear de Fukushima

Tokio, 22 feb (PL) La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), propietaria de la dañada central nuclear Fukushima Uno, detectó altos niveles de sustancias radiactivas en un canal de drenaje en las instalaciones de la planta.
La empresa indicó que el sistema de alarma de la central se activó sobre las 10:00 hora local del domingo, debido al aumento de la radiactividad en las aguas residuales.
Las mediciones mostraron que los niveles de sustancias emisoras de rayos beta, que no se detectan bajo circunstancias normales, habían aumentado hasta los 7,2 becquerelios por litro, unidad de mediación para la radioactividad, un número diez veces mayor de lo normal.
TEPCO sospecha que el agua contaminada del canal podría haberse filtrado en el puerto.
Por ello ha suspendido todas las operaciones de transferencia de agua contaminada y cerrado una compuerta del canal a la altura de los muelles.
La central nuclear de Fukushima quedó fuera de servicio el 11 de marzo de 2011, cuando a continuación de un poeroso terremoto ocurrió un tsunami que provocó el anegamiento cuatro de los seis reactores de la planta.
La inundación dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración y causó explosiones de hidrógenos y la fusión del combustible nuclear.
Entre las medidas a largo plazo para contener la fuga de radiación y el vertido de agua contaminada, las autoridades niponas construirán durante los próximos años cuatro sarcófagos de 54 metros de altura para cada reactor.
La planta, construida por la compañía estadounidense General Electric, comenzó su funcionamiento en 1971 y se encuentra entre las 25 instalaciones de su clase más grandes del mundo.
Sus seis unidades nucleares son del tipo BWR (reactor de agua en ebullición), en los cuales el agua común se utiliza como refrigerante y moderador, mientras que el vapor que esta desprende durante el proceso circula para mover el generador eléctrico.

Deja tu comentario