París, 22 feb (PL) El colombiano Fernando Gaviria alcanzó ayer el título del omnium en el Campeonato Mundial de ciclismo en pista, que se disputa en Saint-Quentin-en-Yvelines, en las afueras de esta capital.
Gaviria, de 20 años, inició la segunda jornada en la primera posición, con 110 puntos y a falta de tres especialidades.
Este domingo el sudamericano finalizó cuarto en el kilómetro contrarreloj y octavo n la vuelta lanzada, una prueba ganada por el italiano Elia Viviani, quien redujo así a seis unidades la diferencia con respecto al colombiano, cuando sólo faltaba la carrera por puntos.
En esa modalidad del ciclismo, Gaviria se anotó dos rayas y además ganó una vuelta para aumentar a 23 su ventaja sobre Viviani. Al final conquistó la medalla de oro con una suma de 205 puntos, seguido del australiano Glenn O’Shea (190), monarca mundial en 2012.
Viviani, quien por momentos acarició el cetro, debió conformarse con la presea bronce, al acumular 181 unidades.
Por su parte, la mexicana Lizbeth Yareli Salazar, de 18 años, finalizó cuarta en la prueba de scratch, después de que los jueces descalificaran a la francesa Pascale Jeuland, ganadora del metal bronceado.
La modalidad la conquistó la holandesa Kirsten Wild y completaron el podio la australiana Amy Cure, plata, y la canadiense Allison Beveridge, bronce, quien se benefició de la descalificación de Jeuland.
Una de las favoritas al oro, la colombiana Milena Salcedo, concluyó en el puesto 10 y la cubana Yumari González, en el 16.
«Sentía que podía entrar entre las 10 mejores, es mi primer Mundial en pista y lo que quería era estar, así que ya lo logré», afirmó Salazar a la prensa.
La mexicana achacó a su falta de experiencia no haber subido al podio, en su debut en grandes competencias.
«Me faltó un poco de decisión para salir antes porque me adapté muy bien a las condiciones, me faltó pista para alcanzar medalla», lamentó.
Salazar es una de las grandes esperanzas de medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
«Ahora voy a preparar los Juegos Panamericanos que son en Toronto y luego clasificar en Copas del Mundo. Si Dios quiere, vamos a competir en omnium (prueba múltiple) en los Juegos de Río-2016», declaró.