Cristiano y Messi, estrellas también en Feria literaria de Cuba

Por Martha Sánchez Martínez

La Habana, 22 feb (PL) Afiches y revistas de los famosos futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi figuran hoy entre los artículos más vendidos de la 24 Feria Internacional del Libro de Cuba.
La furia por coleccionar imágenes y otros artículos relacionados con los jugadores y sus clubes: el Real Madrid y el Barcelona FC sorprendió en el evento literario más relevante del país caribeño, donde el béisbol supuestamente es el deporte oficial pero no se comercializan sus iconos.
Sin dudas, el fútbol ha ganado mucho terreno en los últimos años aquí gracias a la maquinaria de publicidad mundial del deporte más internacional que plaga los mercados de reproducciones hasta en las confecciones textiles.
Bufandas, camisetas, mochilas y chalecos con los símbolos de los más populares clubes españoles también se han vendido aquí a montones pese a los altos precios para la media de la población cubana.
No hay libros específicamente de fútbol, y de béisbol si acaso dos ediciones cubanas mal publicitadas, pero los afiches no retratan al equipo ganador de la reciente Serie del Caribe, Vegueros de Pinar del Río, sino al Madrid y al Barça.
Una industria peruana inundó la feria literaria internacional con toda clase de producciones comerciales alrededor del fútbol, que se venden hasta en estantes de libros.
Mientras España trajo la revista Futbolistas y un mini-manual titulado Grandes ídolos del fútbol con fichas de deportistas históricos, similares a las que otrora aparecían en los diarios, incluso en los cubanos, con peloteros.
Para algunos adolescentes se trata de una cuestión de moda y aunque desconozcan cuántos balones de oro posee un jugador realmente valioso como Cristiano, sí presionan a sus padres o invierten todos los ahorros concedidos en un artículo de lujo, a fin de estar a tono con estos cánones juveniles.
Al principio de la Feria, mucha gente llegaba preguntando por el Kamasutra, dado que la India es el País Invitado de Honor de esta edición y ese un libro muy popular, pero no está, comentó a Prensa Latina la profesora universitaria Camila Valdés, al frente del grupo de estudiantes que laboran en el evento.
En cambio los afiches y revistas sobre Cristiano y Messi aparece en todas las esquinas y sin duda han tenido gran impacto, añadió.
Ningún vendedor pudo precisar la cantidad total vendida hasta el momento pero todos coincidían en un estimado: cientos de miles.

Deja tu comentario