Teherán, 22 feb (PL) Irán aceptará un acuerdo nuclear integral o ninguno, definitivamente, advirtió el canciller Mohammad Javad Zarif previo a iniciar hoy en Ginebra otra ronda de conversaciones bilaterales con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Zarif retoma este domingo en la ciudad suiza las negociaciones con Kerry precedidas por reuniones a nivel de vicecancilleres, expertos y técnicos de ambas naciones, que intentaron acortar diferencias y tiempo de cara a un pacto político marco, a más tardar el 31 de marzo.
El entendimiento se prevé alcanzar entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que, tras la nueva prórroga decidida en noviembre de 2014, pretenden viabilizar el acuerdo definitivo y abarcador antes de la fecha tope del 1 de julio de este año.
Según Zarif, Irán no aprobará un acuerdo «vago e incompleto, sino uno completo» y, en ese sentido, subrayó que «no será firmado otro pacto antes de concretar el general».
Los comentarios del jefe de la diplomacia persa siguieron a declaraciones de Kerry, quien reconoció la existencia de «diferencias significativas» en las negociaciones sobre el programa nuclear, y señaló que el presidente Barack Obama «no tiene en lo absoluto inclinación a extender» las pláticas.
Tanto Zarif como Kerry elogiaron las buenas discusiones en el segmento bilateral de vicecancilleres, que ganó mayor realce con la incorporación de especialistas, técnicos y autoridades de más rango político para agilizar las consultas y hacer las coordinaciones necesarias, según se explicó.
Por Irán se sumaron a las reuniones Hossein Fereydoun, ayudante especial del presidente Hassan Rouhani; y el director de la Organización de Energía Atómica (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien pasó a dirigir la sesión técnica junto con el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz.
La república islámica también envió a Suiza al vicedirector de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, y a los viceministros de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi.
Desde el viernes, Araqchi y Ravanchi abrieron con su par estadounidense Wendy Sherman la fase de negociaciones a ese nivel, esperanzados en reducir la brecha en las posiciones respecto al calendario para el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Teherán por Washington, la ONU y Europa.
Las medidas punitivas económicas y la capacidad de enriquecimiento de uranio que se permitirá al país persa constituyen los dos temas que más obstaculizan un pacto final, admitieron ambas delegaciones.
Zarif y Kerry prevén platicar hoy y mañana para luego ampliar el diálogo al resto del G5+1 en aras de alcanzar el acuerdo político marco de alto perfil en marzo y confirmar todos los detalles técnicos del mismo el 1 de julio.