Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó sacar del aire los spots de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas y Carlos Puente, que promueven vales de medicamentos.
En días previos, partidos (PAN-PRD-Encuentro Social y PT) interpusieron sendas quejas contra el Verde Ecologista dado que esos spots afectan la equidad en el proceso electoral en curso.
“La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitada por los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como del representante del Poder Legislativo del PAN, respecto de la difusión de los promocionales de la senadora Ninfa Salinas Sada, así como del pautado por el Partido Verde Ecologista de México intitulado como “Carlos Puente Vocero 2”, indicó el INE en un comunicado.
Por unanimidad la Comisión de Quejas ordenó a las concesionarias de televisión suspender la transmisión de los anuncios en un plazo que no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del INE.
“La Comisión de quejas ordenó también al Partido Verde Ecologista de México para que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral los materiales pautados por dicho partido político, intitulados como “Carlos Puente Vocero 2”.
En primera instancia la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había consideró que no había elementos para decretar nuevas medidas cautelares respecto a la propaganda “genérica” del Partido Verde.
En la misma sesión, realizada a puerta cerrada, la Comisión que integran los consejeros del INE, Beatriz Galindo (presidenta), Adriana Favela y José Roberto Ruiz, resolvió no dictar nuevas medidas cautelares por los llamados “cineminutos” del PVEM.
El dictamen del INE avanzó con el voto en contra de Ruiz, y se regresó el expediente a la Unidad de lo Contencioso para determina si es un desacato a la medida cautelar o a la sentencia que, sobre el mismo caso, dictó el Tribunal Electoral Federal.
Las medidas cautelares las emitió esa Comisión, que entonces tenía a otros integrantes, el 31 de diciembre de 2014.
Las campañas del Verde-Ecologista también utiliza actores y conductores de Televisa, para posicionar sus mensajes relacionados con cuotas escolares y sobre “el que contamine pague” y “cadena perpetua a secuestradores”.
Fuente: InsurgentePress