Ankara, 22 feb (PL) Turquía, cuyas autoridades desconocen al gobierno legítimo del presidente de Siria, Bashar Al Assad, informó hoy sobre una incursión militar en ese país levantino con el anunciado objetivo de evacuar una tumba otomana.
Ankara indicó a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir al movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) los detalles de la operación, en medio de denuncias de Damasco de la violación de su integridad territorial.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, indicó que una vez tomada la decisión, la operación «Sah Firat» fue puesta en práctica ayer en su totalidad, con la participación de 572 militares, 39 tanques y 57 blindados.
Para ello, se contó con el consenso de todos los partidos en el Parlamento y el visto bueno del presidente Recep Tayyip Erdogan, explicó Davutoglu, citado por la versión digital del diario Hurriyet Daily News.
Sin embargo, el gobierno turco, aclaró, en ningún momento coordinó la referida operación de nueve horas con el Partido Unidad Democrática (PYD), considerado por Ankara como aliado del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
El PYD controlaba la zona de la acción militar, cercana a la ciudad siria de Ain Al Arab, conocida por los kurdos como Kobane, destaca el rotativo.
La misión de las tropas era evacuar la tumba de Suleyman Sah, donde se encuentran los restos del abuelo de Osman I, fundador del imperio otomano, en una zona bloqueada por el EI, para llevarla a la localidad siria de Asme y alzar allí la bandera turca.
Siria acusó en varias ocasiones a esta nación de entrenar, financiar y pertrechar a grupos armados opositores, incluido el EI, con el fin de derrocar Al Assad.