A la vista 491 casos de desaparición forzada

Por el de­li­to de de­sa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) tie­ne 491 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias abier­tas, de las cua­les 239 da­tan de 2006 a la fe­cha y las res­tan­tes 252 fue­ron abier­tas por la ex­tin­ta Fis­ca­lía Es­pe­cial pa­ra Mo­vi­mien­tos So­cia­les y Po­lí­ti­cos del Pa­sa­do, mis­mas que aho­ra es­tán ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­ción de esa de­pen­den­cia.

Al in­for­mar lo an­te­rior a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, la PGR dio cuen­ta que pa­ra per­se­guir de ma­ne­ra más efi­caz la con­duc­ta de de­sa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, se re­quie­re que la le­gis­la­ción se ade­cue a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria.

En días pa­sa­dos, di­pu­ta­dos fe­de­ra­les re­fi­rie­ron que en 2014 la Sub­pro­cu­ra­du­ría Ju­rí­di­ca y de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la PGR, anun­ció que el nú­me­ro de per­so­nas no lo­ca­li­za­das so­bre las que se pre­sen­tó de­nun­cia su­man 22,322 y que con­for­me al úl­ti­mo in­for­me de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, no exis­te una ba­se de da­tos con­fia­ble pa­ra sa­ber cuá­les son las ci­fras de de­sa­pa­re­ci­dos.

La Pro­cu­ra­du­ría dio res­pues­ta a un pun­to de acuer­do apro­ba­do por el ple­no del re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, me­dian­te el cual se le so­li­ci­tó em­pren­der ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir, erra­di­car, san­cio­nar y re­pa­rar el da­ño en con­tra de víc­ti­mas de de­sa­pa­ri­ción for­za­da.

En tan­to, los le­gis­la­do­res de­ta­lla­ron que las de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das en Mé­xi­co han si­do mo­ti­vo de aten­ción de di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos. La PGR, en su do­cu­men­to de res­pues­ta pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria, de­ta­lló que a tra­vés de sus di­ver­sas uni­da­des y fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das pue­de co­no­cer­se es­te ilí­ci­to en cua­tro de sus sub­pro­cu­ra­du­rías y en la Vi­si­ta­du­ría.

La ins­ti­tu­ción re­fi­rió que rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes di­li­gen­tes, in­de­pen­dien­tes e im­par­cia­les de he­chos que pre­sun­ta­men­te son cons­ti­tu­ti­vos de los de­li­tos de de­sa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en los ar­tí­cu­los 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral.

Hi­zo alu­sión que pa­ra que pue­da per­se­guir de ma­ne­ra más efi­caz es­tas con­duc­tas, se re­quie­re que la le­gis­la­ción se ade­cue a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria, al tiem­po que re­fren­dó su com­pro­mi­so con el res­pe­to y pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

La PGR ase­gu­ró que con­ti­nua­rá las in­ves­ti­ga­cio­nes con el ob­je­to de brin­dar ver­dad, jus­ti­cia y re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas de es­tos he­chos.

Fuente: notired-mexico.com/Ar­tu­ro R. Pans­za

Deja tu comentario