Damasco, 23 feb (PL) La inauguración de un evento musical en la provincia de Latakia y de un Festival Internacional de Cortometrajes en la sureña localidad de Sweida, marcan el ritmo de la vida cultural siria, a pesar de la guerra y las agresiones terroristas.
Organizado por el Ministerio de Cultura, el Festival de Música «Junto a Siria» inició sus funciones ayer y hasta el próximo miércoles 25, en el Centro Cultural Árabe de la provincia Sweida, a 106 kilómetros al sur de esta capital.
Un concierto de la agrupación Tarab Dhahab, que incluyó la interpretación de canciones patrimoniales sirias y piezas de música tradicional árabe, inició las actividades de este enuentro musical.
En sus cuatro días de duración, el festival extenderá sus actividades a las provincias de Hama, Homs, Latakia y Tartus, incluyendo conciertos de los conjuntos musicales de Nazir Mawwas, Safwan al-Abed, y Selhi al-Wadi.
Poco antes de comenzar las funciones de este evento musical, se inauguró una exposición de artes plásticas, con una muestra de 40 pinturas del artista sirio Rabe’a al-Baini.
También por estos días sesiona en la provincia de Latakia, a 340 kilómetros al norte de aquí, la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes «Pasos», con la participación de 39 filmes de cineastas sirios y de otros países.
Según el director adjunto de la Organización General de Cine Siria, Basem Khavaz, esta tercera edición de «Pasos» -que se mantendrá abierta hasta el jueves 26-, se caracteriza por la amplia participación de películas procedentes de otras naciones árabes como Egipto y Marruecos.
En opinión del director del festival, Majed Younis, este encuentro cinematográfico es el resultado del esfuerzo y los sueños de jóvenes cineastas sirios, a pesar de la crítica situación que atraviesa el país.
«Es un proyecto transfronterizo que presenta la imagen verdadera, la historia y la cultura de la juventud siria», subrayó Younis.