Canciller de Francia concluye visitas a Chad, Camerún y Níger

Niamey, 23 feb (PL) El canciller de Francia, Laurent Fabius, concluyó hoy en Niger una visita de 72 horas a tres naciones africanas, publicó el portal digital ANiamey.
En el Palacio Presidencial de esta capital se entrevistó con el mandatario nigerino Mahamadou Issoufou, a quien ofreció detalles de la campaña francesa para impulsar una conferencia de donación de la ONU, en ayuda a los países atacados por las milicias extremistas Boko Haram.
Fabius fue recibido el viernes en Yamena por el presidente chadiano Idriss Déby Itno, y recorrió la base militar francesa de Kossei.
Posteriormente, en Yaoundé, se entrevistó con el jefe de Estado camerunés y el canciller de ese país, Paul Biya y Pierre Moukoko Mbonjo, respectivamente.
Durante las conversaciones con las máximas autoridades de Chad, Camerún y Niger, reafirmó el apoyo de París a la puesta en marcha de una fuerza africana de lucha contra Boko Haram.
Asimismo, intercambió acerca de la situación humanitaria en zonas fronterizas con Nigeria, y de las relaciones bilaterales con esas tres naciones, según France Diplomatie, publicación oficial parisina.
El funcionario francés conoció por sus interlocutores, de una resolución que preparan en común los países de la cuenca del lago Chad.
Ese texto será remitido en breve al Consejo de Seguridad de la ONU, en busca de apoyo de esa instancia a la recién creada fuerza que lucha contra Boko Haram, según el sitio digital.
La creación de ese ejército multinacional fue elogiado por Fabius, ante los tres dignatarios, refrendó ANiamey.
Nigeria y su vecino Chad, Camerún,Benín y este país, acordaron a inicios de este mes movilizar a casi nueve mil soldados para luchar contra Boko Haram, en respuesta a un acuerdo de la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), acotó.
El ministro francés estimó aquí que el Consejo de Seguridad debe analizar el texto a principio del mes entrante.
Boko Haram causó desde 2009 cerca de 10 mil muertos y más de un millón de desplazados, principalmente en el norte de Nigeria, en la franja fronteriza con Chad, donde intenta imponer su visión de la Sharia (Ley Islámica), según la UA.
Recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la escalada de ataques de las milicias extremistas Boko Haram en el norte de Nigeria, y la rivera del lago Chad.
En un comunicado el grupo de 15 miembros mostró preocupación de las actividades de esas milicias extremistas, cuyas acciones – dijo – constituyen una seria amenaza para la paz y la estabilidad de zonas del centro y el occidente de África.
A inicios de mes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó la iniciativa de la UA de establecer una fuerza multinacional para enfrentar a Boko Haram.

Deja tu comentario