El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, informó que solicitará a los gobiernos federal y capitalino que en el lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil, dañado por la explosión del pasado 29 de enero, se edifique un Hospital General.
En la entrega de reconocimientos al Mérito y Valor que se dieron a las personas que participaron en las labores de rescate, destacó que se entregará un escrito con 50 mil firmas a las oficinas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para apoyar esta petición.
El funcionario delegacional dijo que en el documento no se pedirá un hospital materno infantil, sino que se cumpla una demanda que se ha tenido desde hace años y que es un Hospital General que permita darle atención a la ciudadanía de Cuajimalpa.
Resaltó que esta delegación es la única demarcación política que no cuenta con un hospital general, lo que ha provocado que se haya generado una experiencia importante en el tema de rescate y de atención.
Sin embargo, acotó que “hay que reconocer que los trabajos de los compañeros de rescate quedan en el intento, por que Cuajimalpa es una delegación que se encuentra muy distante de los nosocomios que nos permiten brindarle atención a la población”.
Abundó que esta demanda a las diferentes autoridades es puntual en este momento y “consideramos que a partir de hoy Cuajimalpa debe transformarse y esta experiencia nos debe llevar a entender que los protocolos se deben mejorar y nos debe llevar a entender que los ciudadanos y las autoridades no podemos estar separados”.
Previo a la entrega de los más de 400 reconocimientos, el jefe delegacional encabezó el izamiento de Bandera, donde el lábaro patrio fue colocado a media asta en señal de duelo por las personas que perdieron la vida por la explosión registrada.
Los reconocimientos y las medallas fueron entregados a los integrantes de diversas organizaciones e instituciones, así como a empresarios que participaron en las labores de rescate y remoción de escombros luego de la explosión.
Rubalcava Suárez rechazó que la destrucción de las autoridades y de las instituciones sea la ruta para la transformación de México y resaltó que “Cuajimalpa estaría viviendo una tragedia mayor si no hubiera sido por el respaldo y el apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos que se involucraron”.
Además, se detonó un cañonazo en memoria de quienes fallecieron en la explosión: Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, Mónica Orta Ramírez, Jorge Luis Tinoco Muñoz y tres más por los recién nacidos que murieron en este acontecimiento.